logo pulso
PSL Logo

Augura la UASLP acuerdo salarial con trabajadores

Por Leonel Mora

Abril 27, 2023 03:00 a.m.

A

Autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el sindicato administrativo lograron avances en la negociación salarial de este año, a fin de conjurar el riesgo de la huelga programada para el próximo sábado.

La UASLP informó que entre hoy y mañana se estaría firmando el acuerdo definitivo entre las partes.

Ayer miércoles, al mediodía, el rector Alejandro Zermeño Guerra precisó que el incremento anual que se aplica al salario de las y los trabajadores administrativos afiliados al sindicato, ya ha sido definido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados, a nivel federal, el cual será de cuatro por ciento, como máximo.

Por otra parte, hay 201 personas que ganan un salario mínimo y que con la más reciente reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quedaron por debajo de la línea mínima de ingresos.

A ellas, la Universidad deberá otorgarles un incremento de 20 por ciento, retroactivo al 1 de enero de este año, los recursos federales para cumplir con esa obligación, llegarán en noviembre por parte de la SEP.

Hay otros 80 trabajadores, aproximadamente, que al no cumplir con 48 horas de labores a la semana, sólo se les paga una parte proporcional del salario mínimo, por lo que, en principio, no serían sujetos del incremento del 20 por ciento, situación que ha generado desacuerdo con el sindicato administrativo.