logo pulso
PSL Logo

Calor y viento secan la tierra

Batallan campesinos de Soledad para cultivar forraje

Por Flor Martínez

Marzo 27, 2024 03:00 a.m.

A

Las altas temperaturas acompañadas de los ventarrones no favorecen al crecimiento del forraje, que no alcanza su cosecha ideal derivado a la poca humedad de la tierra. 

Así lo indicó Álvaro Gaytán, productor del ejido Soledad, al indicar que como cada año, la sequía es un problema al que temen los ejidatarios, pues el año anterior, para el mes de mayo que se esperaban las primeras lluvias, estas fueron muy ligeras.

Dijo que si bien ellos no dependen específicamente del temporal, la falta de lluvias propicia que sus parcelas se mantengan secas, ya que el riego de sus tierras se realiza mediante el tandeo y los fuertes rayos del sol, junto con el viento originan que los terrenos se sequen con mayor facilidad. 

“Se seca más rápido la tierra, no hay mucha humedad para que la conserve, por lo mismo que no hay lluvias”. 

Dijo que esperan que para mayo en esta ocasión tengan mejor fortuna y Dios los bendiga con las lluvias, para que así la alfalfa pueda cosecharse en mayor cantidad. 

Agregó que otra situación que

deben prevenir los campesinos es salir a labrar el campo, desde muy temprano, a fin de ganarle al sol, que desde las nueve de la mañana empieza a salir con intensidad.