logo pulso
PSL Logo

Denuncian que candidato del PVEM se dijo mujer para cumplir cuota de género

El espacio para la alcaldía de Venado era para una mujer, explicó Ciudadanos Observando

Por María Elena Cruz

Marzo 28, 2024 03:00 a.m.

A
José Reyes Martínez Rojas / Foto: Especial

José Reyes Martínez Rojas / Foto: Especial

José Reyes Martínez Rojas, candidato a la alcaldía de Venado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), realizó su registro como candidato identificándose como mujer y como persona de la diversidad sexual.

Originalmente, el aspirante en calidad de precandidato había decidido abandonar la contienda para cumplir con la cuota de género del partido, donde se decidió que la candidatura para la alcaldía de Venado debía ser ocupada por una mujer, dejando la candidatura de la primera regiduría de representación proporcional para un hombre.

De acuerdo a una denuncia ciudadana publicada en la página de Facebook de Ciudadanos Observando, Martínez Rojas sí realizó su registro como candidato el pasado 15 de marzo ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), pero se registró como mujer y como persona de la diversidad sexual.

Ciudadanos Observando señaló que en su expediente no existía algún documento oficial que lo acredite como mujer y expresaron su preocupación al tratarse de un acto que atenta contra la participación de las mujeres en la política. 

Informaron que el candidato ha evadido preguntas al respecto por parte de medios de comunicación y que sus asesores jurídicos justificaron que su candidatura está fundamentada en los lineamientos de diversidad sexual emitidos por el Ceepac.