logo pulso
PSL Logo

Celebra 75 años de vida sacerdotal Roger Méndez

Por Martín Rodríguez

Marzo 28, 2024 03:00 a.m.

A

El Fundador de Cáritas Arquidiocesana, el presbítero Roger Méndez, llega a su centenario de vida y a 75 años de ordenación sacerdotal. Su organización altruista de tipo religioso, se convirtió en modelo en todo el país por iniciar trabajo pastoral con aplicaciones a combate a la pobreza.

Cáritas arquidiocesana, creada por Roger Méndez, fue fundada un 7 de diciembre. El sacerdote nació el 15 de abril de 1924.

Desde sus 25 años de edad se ha dedicado al ministerio sacerdotal, y de su labor social se convirtió en el fundador de Cáritas, con enfoque principal en los pobres y con una primera labor de impulso a la construcción de bordos para el almacenamiento de agua en comunidades sin oportunidades ni abundancia, todo con el fin de facilitar la crianza de ganado y en círculo virtuoso del desarrollo de la economía de las regiones.

Luego de casi 30 años de labor Pastoral en Cáritas, en esta organización católica fue sucedido por el presbítero Margarito Sánchez Grimaldo, posteriormente por el presbítero Rubén Pérez Ortiz, después fue nombrado el sacerdote Rolando Maldonado, quien falleció durante la pandemia de coronavirus y el siguiente sucesor aun desempeña el cargo y es el presbítero Marco Antonio Luna Aguilar.

Roger Méndez fue maestro del Seminario Mayor, capellán de la Acción Católica, párroco de Soledad de Graciano Sánchez por un año, y le siguió con Cáritas, el organismo que fundó.

Cáritas fundó la Casa de la Caridad pero ésta inicialmente fue destinada a familiares de pacientes del Hospital Central Ignacio Morones Prieto y poco a poco fueron llegan-

do migrantes. 

Luego fue construido el albergue en el propio hospital y los migrantes se quedaron en la casa que inicialmente fue fundada en Tlaxcala, luego pasó a San Juan de Guadalupe y regresó a Tlaxcala.