logo pulso
PSL Logo

Cinco comisiones analizarán iniciativa sobre castración química

Por Rubén Pacheco

Abril 20, 2023 01:32 p.m.

A

La iniciativa de los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), para castigar con castración química o tratamiento con fármacos para reducir el libido a quienes cometan el delito de violación, será analizada por cinco comisiones legislativas.

Después de ingresar al Pleno del Congreso del Estado, Cinthia Verónica Segovia Colunga, diputada presidenta de la Mesa Directiva, instruyó remitir la moción a las Comisiones de Justicia, Derechos Humanos, Igualdad de Género; Salud y Asistencia Social, así como Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.

Inicialmente solo se turnó a la de Justicia, pero los diputados presidentes de las otras comisiones solicitaron conocer de la misma, propuesta que fue aprobado por la presidenta.

Al presentar la propuesta, José Luis Fernández Martínez, coordinador parlamentario del PVEM, presentó el planteamiento, destacando que se trata de un "instrumento innovador", el cual ya se aplica en diferentes países de Europa.

Solicitó a las comisiones que discutirán la iniciativa, establecer un esquema de parlamento abierto, consistente en invitar al debate a las Comisiones Estatal (CEDH) y Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), organizaciones feministas y asociaciones defensoras de derechos humanos.

Una vez que concluyó la exposición de argumentos, solicitaron adherirse a la misma Juan Francisco Aguilar Hernández del PAN, Lidia Nallely Vargas Hernández de Morena y la bancada del PRI, es decir, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Edmundo Azael Torrescano Medina y Alejandro Leal Tovías.