logo pulso
PSL Logo

Con becas en 4 universidades privadas, buscan resolver problemáticas de no titulados de la Universidad Abierta

Por Leonel Mora

Mayo 03, 2023 10:36 a.m.

A

Este miércoles, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) firmó, con cuatro universidades privadas, un acuerdo secretarial para resolver la problemática de más de un millar de egresados de la Universidad Abierta que se quedaron, por años, sin poder lograr su titulación a nivel de licenciatura, maestría y doctorado.

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la dependencia, explicó que la Universidad Abierta cayó en una situación problemática aproximadamente desde 2012 y sobre todo a partir de la muerte de su fundador en el año 2017 y que, desde entonces, siguió operando sin contar con la posibilidad de otorgar a sus egresados un documento válido de titulación.

En esta situación se han detectado poco más de mil casos, aunque podrían ser muchos más debido a que no existe un registro cierto de cuántos egresados produjo la institución.

El acuerdo secretarial contempla que los egresados de la Universidad Abierta puedan igualar sus estudios en alguna de las cuatro universidades participantes, con becas de hasta un 50 por ciento, y logren por fin titularse.

Estas universidades son: Universidad del Centro de México (UCEM), Universidad de Educación Productiva (UDEP), Centro Universitario de Negocios y de Estudios Profesionales (CUNEP) e Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia (IPESAD).

En general, la actual administración de la SEGE ya ha logrado abatir un rezago de más de 14 mil títulos heredados del anterior gobierno. En la mayoría de los casos, se trata de títulos que las instituciones emisoras no tramitaron correctamente en la Secretaría o de plano abandonaron.

Torres Cedillo advirtió que las instituciones que incurran en algún tipo de fraude con sus egresados, podrían ser sancionadas con la cancelación de su registro (RVOE), aparte de la denuncia mercantil que podrían presentar por los particulares afectados por la prestación de un servicio deficiente.

El secretario invitó a las personas afectadas por la Universidad Abierta a acercarse a la SEGE para resolver de manera definitiva su problemática.