logo pulso
PSL Logo

Conchita Calvillo, mujer muy querida por todos los simpatizantes del navismo: Martínez Benavente

Por Martín Rodríguez

Mayo 07, 2023 02:16 p.m.

A

La señora Conchita Calvillo de Nava fue una mujer muy querida por todos los que simpatizaron con el navismo, y muy aceptada, muy sencilla y con un trato muy familiar, informó el ex integrante del Consejo de Directores del Frente Cívico Potosino, Eduardo Martínez Benavente.

Recordó a la señora Conchita, por retomar la marcha por la dignidad que encabezó un año atrás su extinto esposo Salvador Nava Martínez, para terminar de cuadrar las reformas legales que condujeron a la ciudadanización de los organismos electorales.

Recordó que aquella marcha fue suspendida, una vez que personalmente, el expresidente de México Carlos Salinas de Gortari la escuchó, y las decisiones condujeron a la reforma democrática.

Catalogó a doña Conchita como la compañera de luchas y de vida del doctor Nava, incluso cuando el Estado ejerció los peores niveles de violencia contra el movimiento, al encarcelar a sus líderes incluyendo al doctor.

“Era muy activa desde la primera vez que el doctor Nava fue presidente municipal, al derrotar al sistema político de la época y ganar la elección capitalina por muy amplia mayoría".

Dijo que la señora Conchita trabajó incansablemente por una labor de asistencia social, y se identificó con las causas de su esposo hasta su muerte.

Aparte, el presidente del Frente Ciudadano Anticorrupción, Hugo Stevens Amaro dijo que la señora Concepción Calvillo de Nava fue un gran ejemplo de lucha cívica, de lucha por la democracia, y de que a pesar de su edad muy avanzada, permaneció en la lucha.

“Nos deja un ejemplo de que la lucha del doctor Salvador Nava Martínez no debe parar”.

Recalcó que en cierta forma fue una luchadora pacifista, y parte de sus logros concretos se encuentran en aquella pacificación del país durante el levantamiento insurgente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.