logo pulso
PSL Logo

Consejeros de CEDH y sociedad civil exigen a gobierno estatal medidas urgentes ante desapariciones

Por Ruth Salazar

Abril 08, 2023 02:20 p.m.

A

Ante el incremento de la inseguridad en diversos municipios de la entidad, especialmente en la zona Media, Altiplano y Huasteca, como lo evidencia la reciente ola de desapariciones en Cárdenas, Matehuala, Tamuín, Ébano, Tanquián, Tamazunchale, Matlapa y Tamasopo, los consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) e integrantes de la sociedad civil, manifestaron su preocupación por medio de un comunicado.

“Consideramos que el incremento de la violencia y en el número de personas desaparecidas, así como las balaceras y enfrentamientos entre civiles armados, demuestra una grave crisis de violencia en la región que requiere atención inmediata por parte del gobierno estatal y las autoridades competentes”, advierten.

Exigieron al gobierno del estado de San Luis Potosí, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, que tome medidas urgentes y efectivas para garantizar la seguridad de la población, proteger los derechos humanos de las personas afectadas y prevenir la desaparición forzada.

Además, solicitaron a las autoridades investigar de manera exhaustiva y diligente estos casos, sancionar a los responsables y brindar apoyo y acompañamiento a las familias de las víctimas. 

También, pidieron al gobierno del estado mejorar las condiciones laborales y de capacitación de las fuerzas de seguridad pública, especialmente en los municipios más afectados por la violencia, como Cárdenas. 

“La falta de personal y recursos suficientes en la policía municipal impide la protección efectiva de la población y el respeto a sus derechos humanos”, enfatizaron.