logo pulso
PSL Logo

Crecen delitos contra mujeres

Por Jaime Hernández

Abril 26, 2023 03:00 a.m.

A

Al primer trimestre del año, los delitos contra las mujeres crecieron 21 por ciento. En ese lapso, cinco de los 10 delitos monitoreados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) se elevaron, entre ellos, los violentos.

El reporte de delitos de género correspondiente a marzo muestra que el acumulado de denuncias fue de tres mil 020, mientras que en los primeros tres meses de 2022 fueron dos mil 494, un alza de 526 denuncias.

En los primeros tres meses del año, se registró la muerte de 28 mujeres. Un año antes, fueron 21, es decir, siete más.

Los feminicidios se duplicaron de dos a cuatro víctimas. De esa cifra, tres se registraron en Soledad de Graciano Sánchez, que se ubica en el décimo primer lugar en la lista de municipios con 

más casos. 

Las muertes de mujeres consideradas homicidios dolosos se mantuvieron en ocho casos en ambos lapsos y las muertes por asesinatos dolosos crecieron de 11 a 16.

Las lesiones culposas casi se duplicaron, al elevarse de 28 a 54 casos y las dolosas se elevaron de 335 a 474 casos, un alza de 41 por ciento.

El delito más numeroso fue el de violencia familiaR, que de mil 935 denuncias, pasó a dos mil 276.

Finalmente, las violaciones pasaron de 153 a 171 denuncias realizadas en los tres primeros meses del año.

La extorsión y la trata tuvieron los mismos números de casos, 12 y dos, respectivamente.

Sólo tres modalidades delictivas mostraron un retroceso. En 2022, hubo dos casos de secuestro, delito de los que hasta marzo, no se había manifestado.

La corrupción de menores tuvo seis casos en 2022 y tres en este año, mientras que en el secuestro, que no ha tenido casos este año, había contabilizado dos un 

año antes.