logo pulso
PSL Logo

Cuarta evaluación del gabinete estatal... y la SCT sigue en último lugar

Por Ruth Salazar

Abril 26, 2023 11:47 a.m.

A

En la cuarta edición del Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se ubicó en la última posición con una calificación de 6.3 y en color naranja, es decir bajo.  

En el primer lugar empataron el Sistema Estatal DIF y el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), con una calificación de 9.4 y en color verde, es decir alto. Llama la atención el caso de este último, pues su titular Karla Hernández recientemente renunció, según algunas versiones, dejó el cargo por el cese de su colaborador Aníbal Ibarra, titular de Desarrollo del Deporte, y la supuesta imposición de Christian Guardado en dicho cargo.

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) que se había mantenido en baja calificación las primeras tres evaluaciones subió algunos puntos y se ubicó en 7.3; por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), bajó hasta 7.0, lo cual la colocó en el penúltimo lugar, ambas se situaron en amarillo, que es medio.

De total de las 42 dependencias evaluadas, 18 se ubicaron en verde, 23 en amarillo y una en naranja.

Casi todas las dependencias bajaron de puntuación, lo cual se debe, de acuerdo con palabras del propio gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, porque apenas están operando con el presupuesto del presente año, asimismo, indicó que buscarán nuevos titulares en el caso de las dependencias que repitan en las últimas posiciones.

“Bajaron un poquito, obedece a un tema de presupuesto, donde apenas van a empezar a arrancar con el presupuesto 2023”, detalló.

Finalmente, se informó que en esta ocasión se agregó el indicador de atención ciudadana, que califica el escuchar y atender a las y los potosinos.