logo pulso
PSL Logo

Daniel Acosta cuestiona iniciativa para penalizar violencia obstétrica; "al rato nadie va a querer atender a nadie", dice

Por Rubén Pacheco

Mayo 04, 2023 01:02 p.m.

A

No se puede penalizar de forma continua al profesional de la salud, porque "al rato nadie va a querer atender a nadie", advirtió Daniel Acosta Díaz de León, titular de los Servicios de Salud del Estado.

Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, diputada del PRI, propone que el personal de salud que cometa violencia obstétrica, podrá alcanzar una pena de prisión de dos a cinco años y sanción económica de hasta 300 días del valor de la unidad de medida y actualización (UMA), es decir, 31 mil 122 pesos.

El funcionario estatal sostuvo que debe haber sensatez en tal planteamiento legislativo.

"Sí tiene que haber un equilibrio en eso (...) ahorita en este año no hemos tenido ninguna (queja de violencia obstétrica), pero sabemos que es un problema latente".

Díaz de León declaró que existen otros contextos en el país donde se legisló al respecto, por ejemplo leyes de Chiapas y  Nuevo León, cuyas normatividades pueden servir como guía para armar una legislación en San Luis Potosí.

"La violencia obstétrica es algo que tiene muchos años. Ha habido cuando menos tres propuestas de ley para penalizar la violencia obstétrica. Obviamente al gremio médico le preocupa el término penalizar", externó.