logo pulso
PSL Logo

Deuda con Pensiones supera los 3,500mdp

Por Jaime Hernández

Abril 16, 2023 03:00 a.m.

A

En febrero, el adeudo del gobierno del estado con la Dirección General de Pensiones alcanzó los y tres mil 546.5 millones de pesos, de acuerdo al acta de la sesión del día 28 de ese mes que celebró la Junta Directiva del organismo. 

En un solo mes, la Secretaría de Finanzas de la administración de Ricardo Gallardo Cardona omitió el pago de 240.2 millones de pesos. 

Con ello, la proporción del adeudo total que le corresponde a la actual administración es de 66.7 por ciento, mismo que se ha acumulado en un año y cinco meses.

En ese lapso, este gobierno ya adeuda dos mil 109.6 millones de pesos, mientras que el pasivo heredado de anteriores administraciones sigue en mil 196.7 millones de pesos.

Durante febrero, el gobierno estatal no realizó ninguna aportación a los fondos de burócratas y de trabajadores del magisterio y sólo pagó 18 millones de pesos al Seguro de Salud para la Familia.

El acta de esta sesión contrasta con el resto de los documentos emitidos anteriormente porque omite presentar los comentarios de los representantes de los sectores beneficiarios de la DGP, burócratas, maestros de la Sección 52 y de la 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. 

Los mismos aparecen regularmente en las actas y casi siempre son reclamos d ellos representantes ante la falta de pago de la Secretaría de Finanzas, así como exhortos y demandas de que el gobierno estatal regularice los pagos.