logo pulso
PSL Logo

No entraré en juego de "guerra sucia": Galindo

"Yo voy a hacer política, debate de altura", aseguró el alcalde

Por Leonel Mora

Marzo 21, 2024 12:18 p.m.

A
Enrique Galindo Ceballos / Foto: Pulso

Enrique Galindo Ceballos / Foto: Pulso

En entrevista, el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos consideró que sí hay “campañas negras” en San Luis Potosí, pero reiteró su compromiso de no participar ni seguir el juego de ese tipo de estrategias políticas y pidió nuevamente respeto a las y los candidatos a puestos de elección popular así como a sus familias.

Lo anterior, luego de que se le preguntara su opinión sobre las afirmaciones de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez de que su campaña ha sido obstaculizada en la entidad potosina por parte del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con acciones como el borrado de bardas con propaganda de la coalición que la apoya.

“Yo no he iniciado campaña. Lo haré hasta el 20 de abril y por eso sigo ejerciendo de alcalde. Es algo que me permite la Ley. Sí las ha habido (campañas negras) pero yo siempre he expresado mi voluntad personalísima de no caer en esa guerra sucia. Ya he sido víctima de ello y voy a ser muy cuidadoso de no ejercer violencia política de ninguna especie”, declaró.

“La otra es que no quiero que metan a la familia en esto. Yo no me voy a meter con la familia de nadie. Yo voy a hacer política, debate de altura, de ideas, propuestas. Conozco muy bien la ciudad y en ese sentido voy a ir a competir”, agregó.

De la eliminación de bardas con propaganda de la coalición que apoya a Xóchitl Gálvez y a su propia intención de reelegirse como alcalde, Enrique Galindo dijo que no tiene conocimiento de lo sucedido y que él no ha mandado pintar nada porque su campaña todavía no comienza.

"Lujambio será bienvenido de regreso"

En breve comentario sobre el inminente retorno de Alfredo Lujambio Cataño como noveno regidor del Cabildo de la capital, Galindo Ceballos dijo que se tiene la intención de acatar la sentencia judicial a favor del edil y recibirlo de vuelta “sin ningún problema”.

“Si regresa Lujambio será bienvenido. Es un miembro más del Cabildo y yo no tengo absolutamente ningún problema con eso. Vamos a acatar la sentencia como tenga que ser; de eso no hay duda alguna. Diría que hay buena relación con el regidor Lujambio”, dijo el alcalde en entrevista.

De momento, el edil no precisó si todavía existe alguna posibilidad e intención de impugnar la decisión judicial de restituir a Lujambio Cataño en su cargo.

Alfredo Lujambio, regidor y presidente municipal interino por espacio de siete meses en el trienio del alcalde Xavier Nava Palacios, logró la reelección en 2021 y se integró al actual Cabildo, pero el Congreso del Estado lo inhabilitó como funcionario público por 12 años al hallar procedente un juicio político que integrantes del ejido La Libertad promovieron en contra del cuerpo edilicio del periodo 2018-2021.

El 23 de diciembre de 2021, en sesión extraordinaria del actual Cabildo, se concretó la separación de Lujambio Cataño del cargo de regidor emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y se le dio entrada a su suplente, Alejandro Casillas Torres, quien hasta ahora se ha desempeñado como voz crítica de la administración del alcalde Enrique Galindo Ceballos.