logo pulso
PSL Logo

Economía estatal se ralentizó a fin de 2022

Por Jaime Hernández

Abril 30, 2023 03:00 a.m.

A

Aunque la economía potosina presentó signos de recuperación con respecto al año anterior, al final de 2022 sufrió una desaceleración, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con cifras del reporte del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, San Luis Potosí creció 3% al cierre del año pasado, rompiendo la marca negativa que presentó en el mismo periodo del año anterior, que fue de -1.3 por ciento. Esto representa un alza de 4.3 puntos porcentuales.  

Sin embargo, con respecto al tercer trimestre de 2022, se presenta una reducción   de 1.2 por ciento, debido a que en el tercer trimestre del año pasado fue de 4.2 por ciento, el más alto del año, bajó a tres por ciento.

Por actividad económica, la industria fue la que mayor valor generó en 2022, pues tuvo un alza anual de 9.6 por ciento.

Las actividades del campo, entre agricultura y ganadería, subieron 3.2 por ciento.

El único revés se presentó en el sector servicios, que se redujo en un uno por ciento.

En el listado nacional, San Luis Potosí ocupa el décimo séptimo sitio. El mejor desempeño lo tuvo Oaxaca, cuya economía creció 13.1 por ciento.

Campeche, en el otro extremo de la lista, tuvo un retroceso de 3.3 por ciento, la mayor pérdida entre las 32 entidades federativas del país.

Los indicadores marcan impacto de la inflación en el último año, que contribuyó a desacelerar la economía.