logo pulso
PSL Logo

El Realito ya solo cuenta con 7.22% de agua aprovechable; ciudadanos arremeten contra la CEA

Por Ruth Salazar

Abril 23, 2023 10:54 a.m.

A

A finales de mayo estaba pronosticado que se acabaría el agua en la presa El Realito, debido a la fuga de la cortina y la falta de lluvias, no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá ningún problema de desabasto, contrario a lo que manifestaron en su momento el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos.

Al ser cuestionado sobre si coincide con esta nueva perspectiva de que no habrá ninguna urgencia por la falta de agua en caso de que la presa se vacíe, el mandatario estatal manifestó que concuerda siempre y cuando el Interapas cumpla con las metas que se planteó en el denominado Plan Emergente.

“Estoy de acuerdo, siempre y cuando el Interapas haga lo que le toca, porque una cosa es que la presa tenga el agua, y otra cosa es que el Interapas pueda lograr la operatividad”, enfatizó.

Señaló que han notado que cuando el agua llega a la Zona Metropolitana, Interapas falla en la repartición por diversos motivos, como operatividad o descomposturas de los pozos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta este sábado la capacidad de la presa se encuentra en al 22.6 por ciento, pero solo se puede aprovechar el 7.22 por ciento, ya que el resto es lo que se considera la “capacidad muerta”.  

Agregó que una de las opciones es retirar la concesión a Aquos, debido a las constantes fallas del acueducto, que justo se encuentra en reparación luego de su décima falla, esta última consecutiva, es por ello que van dos semanas seguidas que no ha llegado agua desde El Realito, situación que molesta a los habitantes de las colonias afectadas, que le reclaman a la Comisión Estatal del Agua (CEA), que informe sobre el tema por medio de sus redes sociales, una de ellas una publicación en la cual se confirma la presencia del cantante Enrique Iglesias en la Feria Nacional Potosina (Fenapo).

La publicación recibió cuestionamientos y reclamos por la falta de agua: “En lugar de andar compartiendo tonterías, ¡pónganse a trabajar en lo que les compete! Queremos agua ya!!!! ¡No nos interesa su circo!”, “¿¿Y el agua?? Por respeto deberían de compartir los avances en la reparación del ducto y también los planes de abastecimiento”, “¿Él va a venir a arreglar El Realito o qué?”, “Den información del agua, no se distraigan del tema”.