logo pulso
PSL Logo

En pie propuesta de "salario digno": PT; ya van 6 meses y no la han presentado

Por Rubén Pacheco

Abril 30, 2023 12:50 p.m.

A

La iniciativa para que establezca un salario mínimo en 8 mil pesos mensuales en la entidad potosina, sigue en pie y “no está en la basura”, aseguró René Oyarvide Ibarra, coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

El 15 de octubre del 2022, hace casi seis meses, la fracción petista afirmó que, en cuestión de semanas presentaría tal moción, apoyada por el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, sin embargo, hasta el momento no lo ha realizado.

Oyarvide Ibarra justificó que no se ha presentado, porque continúa el análisis de su contenido, sobre todo que no se contraponga con leyes federales en materia laboral, “tenemos que tener mucho cuidado. No es algo que esté en la basura”.

Añadió que muchos de los planteamientos que promueven, una vez elaborado y robustecido el andamiaje legal, obtener las opiniones técnicas y alcanzar el cabildeo con los demás grupos parlamentarios, es cuando procede la presentación formal del mismo.

Cuestionado sobre si el anuncio se trató de un tema mediático, respondió que cuando se trata del “bienestar” de la gente no hay situaciones de tal índole, sino que “a veces se malinterpreta”.

“Aquella vez (el 15 de octubre del 2022) los dijimos con mucho conocimiento, era el ganar, ganar y buscar que tuviéramos mayor salario las y los potosinos, iba a generar una mejor manera de poder buscar e incentivar que los chavos estudiaran carreras técnicas y una mano de obra más calificada”, concluyó.

El artículo 94 de la Ley Federal del Trabajo dispone que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), es la instancia que fijará los salarios mínimos en el país.