logo pulso
PSL Logo

Escándalo en Matehuala por “narcoaudios”

Por Redacción

Mayo 05, 2023 03:00 a.m.

A

Los poderes Ejecutivo y Legislativo pidieron al alcalde de Matehuala, el panista Iván Estrada Guzmán, aclaraciones relacionadas con la difusión de varios audios en los que se percibe una relación con un grupo delictivo.

Lo anterior luego de que Reporte Índigo publicara el surgimiento de las grabaciones en las redes sociales, que el medio nacional atribuye al edil, en las que indica que está dispuesto a “jugármela con el cártel”.

Además, indica que también está abierto a no presentar contratiempos con la organización no identificada.

Al respecto, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo ayer que pedirá a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación, Pidió al alcalde que se presente ante la instancia investigadora y que se le exima de responsabilidad si no se comprueba alguna ilegalidad o, de lo contrario, se le sancione

Por su parte, la diputada petista Verónica Segovia, presidenta de la Directiva del Congreso pidió que, “con la premisa de la presunción de inocencia”, el alcalde aclare su situación por voluntad propia.

Incluso instó a que pida licencia al cargo en tanto se dirima la situación.

El comunicado oficial del Congreso del Estado transcribe algunas frases atribuidas al alcalde:  “… porque yo te dije, yo soy transparente y jalo con el cártel transparente, y lo que el cártel me diga aquí está, y lo que el cártel merezca aquí está”.

A principios de abril pasado, el entonces titular de la Policía de ese municipio, Francisco Maldonado, fue detenido y vinculado a proceso luego del hallazgo de droga en sus oficinas de la corporación, tras un cateo realizado por corporaciones estatales y federales.