logo pulso
PSL Logo

Familiares piden a la FGE llegar hasta "las últimas consecuencias" en investigación por muerte de Dulce Marina

Por Ruth Salazar

Mayo 06, 2023 01:32 p.m.

A

Por medio de un video, la familia de Dulce Marina Moreno López quien desapareció el viernes 28 de abril en la comunidad de Rancho Nuevo en Ciudad del Maíz, y su cuerpo fue localizado el 30 de abril en un barranco con múltiples fracturas, pidió que se esclarezcan los hechos de su muerte; por su parte, Mireya Vancini, también alcaldesa de dicho municipio solicitó a la Fiscalía General de Estado (FGE) explicación de porqué concluyó que se trató de un accidente.

“Queremos que la autoridad esclarezca esta situación hasta sus últimas consecuencias y que se haga justicia por la muerte de Dulce Marina, nuestra hija”, señaló la madre de la menor.

Agregan que esperan que la FGE continúe con la investigación y aclare las circunstancias en las cuales murió la joven de 14 años.

Finalmente, invitan a una marcha pacífica que se llevará a cabo este domingo a las 9:00 horas, para exigir #JusticiaxDulce, la cual partirá del puente del pueblo rumbo a la plaza principal frente al Palacio Municipal de Ciudad del Maíz; piden a los asistentes portar ropa blanca o morada.

“Hoy clamamos justicia para que no haya otra historia que contar”.

En días pasados, el fiscal general del estado, José Luis Ruiz Contreras, descartó que se la muerte de Dulce Marina se trate de un feminicidio, aunque aseguró que la carpeta de investigación se inició bajo el protocolo de feminicidio; segun el funcionario llegaron a la conclución de que la muerte se debió a una caída.

“Ya se les informó a los padres el día lunes, respecto de las causas de la muerte de la menor, se inició todo bajo el protocolo de feminicidio, sin embargo, no hay un dato que permita establecer que la niña haya sido violentada, ultrajada o empujada, porque no había nadie en compañía de ella”, detalló.

Detalló que el lugar donde fue encontrado el cadáver de la menor es muy angosto y accidentado, por ello se determinó que se resbaló hasta el fondo del barranco.

Por su parte, la alcaldesa de Cd. Del Maíz, Mireya Vancini Villanueva, declaró que, aunque respeta el trabajo de la FGE, es necesaria la explicación sobre cuáles son los elementos por los que descartan un posible feminicidio.

“Porqué dicen que fue un accidente, lo que nos expresan es, se desapareció, se buscó, es un rancho muy muy pequeño, dicen que apareció a 600 metros de la casa, y se había buscado desde la desaparición y no se encontró. Entonces de repente dicen que fue un accidente, hubiera aparecido el día que desapareció, no dos días después”, reclamó.