logo pulso
PSL Logo

Gobierno, con casi 900 nuevas contrataciones durante 2022

Por Ruth Salazar

Mayo 01, 2023 03:00 a.m.

A

Durante el 2022, el Gobierno del Estado realizó un total de 892 nuevas contrataciones, las cuales incluyen personal de base sindicalizada, de confianza, de honorarios, así como seguridad y custodia, según informó la Oficialía Mayor como respuesta a la solicitud de información 240469723000010. 

Desde su llegada al poder en septiembre de 2021, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que realizaría una depuración de la nómina estatal, pues consideraba que existía personal que no acudía a laborar, pero sí cobraba un sueldo. 

Derivado de esta depuración, diversas dependencias han realizado despidos, mismos que no son considerados como tal por la Oficialía Mayor, dependencia que señala que se trata de no renovaciones de contratos laborales.

No obstante, tanto el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), como el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE), han documentado varios ceses, por los cuales se han manifestado en diversas ocasiones, exigiendo las reinstalaciones. 

Al cuestionar a la Oficialía Mayor, cuál es el monto de ahorro que se ha generado por estas terminaciones de relaciones laborales en la solicitud de información ya referida, expresó que no les es posible entregarla, porque la Secretaría de Finanzas no ha podido cerrar el ejercicio 2022, por la falla que el sistema que se presentó a principios de noviembre el año pasado.