logo pulso
PSL Logo

Hacen innovación con tecnología... y lo que haya a mano

Por Redacción

Mayo 03, 2023 03:00 a.m.

A

Estudiantes aplican el conocimiento tecnológico y digital en proyectos de innovación con elementos como cajitas de papas fritas, peceras, piezas de madera residual y trozos de mangueras para el Concurso de Instrumentación de la XXIII Semana del Instituto de Investigación Óptica de la UASLP.

Los proyectos fueron puestos en exhibición y en funciones por sus creadores, entre ellos un micrófono espía elaborado con un apuntador láser, papel metálico y una cajita de patatas. No hay cableado y el láser recoge la vibración de las voces y la reconvierte para escuchar a distancia. 

Dos estudiantes desarrollaron una app de control remoto con mandos a voz de un pequeño vehículo. Otro joven mostró un simulador gráfico capaz no sólo de crear escenarios, sino de configurar simulaciones de experimentos con factores como el viento a distintas velocidades. 

Los tres primeros lugares obtienen premios económicos de tres a seis mil pesos para incentivar el esfuerzo de los estudiantes que participan con sus proyectos. 

En la inauguración de la XXIII Semana, el director del IICO, Daniel Ulises Campos Delgado, anunció que Corning Inc., la empresa estadounidense de tecnología especializada en vidrio, cerámica y tecnologías de óptica avanzada, realizó una donación de equipo útil para continuar la formación de especialistas en el campo de la óptica avanzada y en la investigación fotónica.