logo pulso
PSL Logo

Impacta vivienda vertical en mayor demanda de agua

Por Leonel Mora

Abril 30, 2023 03:00 a.m.

A

El impacto de la vivienda vertical en el consumo de agua es un tema que preocupa a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en San Luis Potosí, pues, además, no existe un registro certero de cuántas viviendas de ese tipo se construirán en la capital en el corto plazo.

Carlos Torres Flores, presidente de dicha asociación, expresó que, por un lado, no existe un número actualizado de viviendas verticales creadas por desarrolladores, pero, además, hay “muchísimos pequeños constructores, individuales, no precisamente desarrolladores, que demuelen una casa y crean dos, tres o cuatro departamentos en ese terreno”.

Ese universo de constructores particulares estaría “fuera del radar” de la AMPI y por ello no se conocería a ciencia cierta su impacto en el consumo de un bien escaso como lo es el agua potable.

El entrevistado mencionó que se le está pidiendo a los desarrolladores que, en el caso de proyectos verticales, las edificaciones cuenten con cisternas individualizadas, es decir, que cada departamento tenga su sitio de almacenaje, para evitar conflictos entre residentes.

Para el caso de las viviendas usadas, se le pide a los comercializadores que inviertan en instalar infraestructura hidráulica nueva en substitución de la antigua, que consume más agua.

En este tema del agua, concluyó Torres Flores, la AMPI está en contacto permanente con Interapas para definir formas de colaborar en el cuidado del agua y en garantizar el abasto.