logo pulso
PSL Logo

Incumplidas, recomendaciones emitidas por la CEDH hace 12 años

Por Rubén Pacheco

Abril 09, 2023 02:53 p.m.

A

Existen recomendaciones que datan de hace 12 años, que todavía no se cumplen al 100 por ciento, informó Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Lamentó que la propia Ley de la Comisión no establece un término para el cumplimiento de una recomendación, por eso achacó la existencia de asuntos sin concluirse en su totalidad.

“Llevan avances, sí, pero, no cumplimentado al 100. Entonces es algo de lo que se va analizar, para también realizar iniciativas, porque las víctimas nos dicen que necesitan de esa certeza y esa seguridad jurídica de cuánto tiempo tendría la autoridad para cumplirle”.

Explicó que si bien el organismo autónomo cuenta con una Unidad de Seguimiento a Recomendaciones, falta fortalecerla y convertirla en una dirección como la de Gestión y Canalizaciones de Quejas, a fin de que “haya una buena salida”.

La presidenta dijo que no se trata de emitir y emitir recomendaciones a las autoridades violatorias de derechos humanos, sino darles seguimiento y verificar que el cumplimiento sea en un plazo razonable.