logo pulso
PSL Logo

Intentan defraudar a nombre de Coepris

Por Redacción

Abril 30, 2023 03:00 a.m.

A

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) dio a conocer que detectó que hay supuestos verificadores que intentan hacer fraude con el argumento de que realizarán inspecciones de control sanitario.

La dependencia aseguró que nunca se programan visitas y no se solicita dinero en efectivo, además de que el personal está identificado con gafete y en sus inspecciones deben contar con orden de verificación con códigos QR, por lo que pidió a la población no caer en engaños y denunciar esas prácticas.

Se informó que las visitas de control sanitario de productos y servicios se realizan de manera aleatoria y nunca se avisa previamente.

Para verificar que se trata de personal habilitado para realizar inspecciones, se precisó, se puede escanear el código QR que aparece en el gafete de las y los servidores públicos, esa herramienta direcciona a la plataforma de Coepris donde se indica si el portador está activo, cuál es su cargo y área de adscripción.

“Además el servidor debe presentar orden de verificación sustentada legalmente con objeto y alcance de la visita, impresa en papel seguridad color verde, con escudo nacional, código del documento, foto del verificador, firma del funcionario y código QR” se reportó en un comunicado oficial.

Finalmente, informó que ni en ventanilla, ni el personal verificador puede recibir efectivo, ya que el pago se realiza en Finanzas con el recibo expedido, que contiene monto, datos del establecimiento, logotipos institucionales y clave del formato.