logo pulso
PSL Logo

Investiga CEDH suicidio de estudiante en Soledad

Por Rubén Pacheco

Mayo 04, 2023 01:43 p.m.

A

Luego del suicidio en su hogar de una alumna de una secundaria soledense, quien sufría bullying o acoso escolar, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que inició una queja de oficio para investigar posibles omisiones institucionales.

Después de acudir a la firma de un convenio con el Congreso del Estado, precisó que la Visitaduría a cargo del asunto, comenzó con el levantamiento de testimonios y documentación de los hechos donde perdió la vida una adolescente.

Dijo que la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) deberá remitir un informe pormenorizado, a fin de conocer la situación actual del plantel ubicado el Soledad de Graciano Sánchez.

Reportó que con corte al 30 de abril pasado, la CEDH contabiliza 16 quejas por omitir llevar acciones para evitar el acoso escolar o violencia estudiantil.

Anunció que se actualizará el Informe Especial sobre bullying, elaborado en el 2014, donde se reveló que el 75.83 por ciento de los docentes dijo sentirse seguro en sus escuelas; 19.39% algunas veces se siente seguro y 1.23% se siente inseguro.

"Son hechos muy lamentables. Recientemente estuve en una reunión con las y los ombudsperson del país, y es un tema que preocupa, sobre todo, en la conmemoración del Día Internacional de la Niñez, en el que se trabajen y articulen políticas públicas por la justicia y la paz", declaró.

De acuerdo con tal reporte, el 42.75% de los estudiantes consideró que la mayoría de las y los alumnos trata con respeto a maestras y maestros; 28.17%, que todos los alumnos los tratan con respeto; 12.04%, sólo algunas veces los respetan; 8.62%, trata con respeto a ciertos profesores y 5.87%, que hay alumnos que no se dirigen con respeto hacia sus maestros.