logo pulso
PSL Logo

Israel comienza festejos por el aniversario número 75 de la fundación del Estado

Por EFE

Abril 25, 2023 12:20 p.m.

A

Jerusalén, 25 abr (EFE).- Israel comenzó al atardecer los festejos del Día de la Independencia, que este año conmemora el 75 aniversario de la fundación del Estado en 1948, en un ambiente festivo empañado por la grave crisis de polarización interna y en el mayor pico de violencia con los palestinos desde la Segunda Intifada.

Después del Día de los Caídos, una jornada de duelo por los soldados muertos en combate y víctimas de ataques; al caer la noche el luto se convierte en fiesta y la música vuelve a las calles de Israel hasta mañana, cuando tiene lugar la tradicional exhibición de la Fuerza Aérea y las playas y parques nacionales se inundan de gente que celebran el cumpleaños de su país con picnics y barbacoas. 

El Día de la Independencia conmemora, según el calendario hebreo, el nacimiento de Israel como hogar del pueblo judío tras el Holocausto, algo que en el gregoriano ocurrió el 14 de mayo de 1948, día que los palestinos identifican como la Nakba (desastre en árabe), que abrió el conflicto árabe-israelí que se prolonga hasta nuestros días.

El pistoletazo de las celebraciones es un acto oficial en Jerusalén que marca la transición del luto a la fiesta con el tradicional encendido de doce antorchas, seguido de marchas militares, actuaciones musicales, bailes y discursos, incluido uno del primer ministro Benjamín Netanyahu en un mensaje pregrabado.

"Desde que se creó el Estado de Israel, muchos milagros han ocurrido en los últimos 75 años. Resurgimos de las cenizas del Holocausto hacia la resurrección. Como una nación unida ganamos las guerras de este país; absorbimos millones olim (inmigrantes judíos); establecimos una industria global y una gloriosa economía libre; y firmamos históricos acuerdos de paz con Egipto, Jordania, Emiratos, Baréin, Sudán y Marruecos", resumió Netanyahu.

El primer ministro también se refirió a "los milagros pendientes" para Israel en los siguientes 75 años de historia: "reforzar nuestra seguridad, impulsar la economía, y expandir el círculo de la paz alrededor de nosotros".

El rabino Leo Dee, quien perdió a su esposa y dos hijas en un ataque palestino Cisjordania ocupada a principios de mes, abrió la ceremonia recitando Yizkor, una oración de duelo judía; seguido de encendido de las antorchas, una tradición que se remonta a 1949 cuando militares y líderes políticos visitaron con antorchas la tumba de Theodor Herzl, padre del sionismo.

Doce personas, distinguidas en diferentes ámbitos como la cultura, la religión, la filantropía o el deporte, encendieron las antorchas, simbolizando las Doce Tribus de Israel.

CRECIMIENTO POBLACIONAL

En su 75 aniversario, Israel supera los 9.7 millones de habitantes -de los que 73.5 % son judíos, 21 % árabes y 5.5 % pertenecen a otras etnias como los drusos o etíopes-, frente a su población de 800 mil personas cuando David Ben Gurion declaró la independencia.

Desde la fundación del Estado, más de 3.3 millones de inmigrantes han llegado a Israel, alrededor de 1.5 millones de ellos (el 43 %) lo hizo después de 1990, y la gran mayoría son judíos, en base a la Ley de Retorno, que permite instalarse a cualquier persona con raíces judías según el proceso de migratorio conocido como aliá.

El país acoge al 46 % de la población judía total del mundo y, hoy, casi el 80 % de los judíos israelíes son "sabras", es decir, nacidos en Israel, según los datos del Centro Nacional de Estadísticas publicados hoy.

En 2030, se espera que la población de Israel llegue a 11.1 millones -con un peso creciente de los ultraortodoxos que representarán más del 13 %-; y en el centenario del Estado de Israel, en 2048, superará los 15.2 millones.