logo pulso
PSL Logo

Lamenta especialista tolerancia al bullying

Por Rubén Pacheco

Mayo 08, 2023 03:00 a.m.

A

El acoso escolar está reconocido como uno de los problemas más importantes de estrés psicosocial en niñas, niños y adolescentes, advirtió Amado Nieto Caraveo, psiquiatra de la Facultad de Medicina de la UASLP.

La semana pasada, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), confirmó que una alumna de la secundaria soledense “Rafael Turrubiartes”, víctima de violencia escolar, se suicidó en su hogar.

El también profesor-investigador, expuso que probablemente las circunstancias más importantes en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, es sentirse incluido y la exclusión les genera el estrés más grave que puedan presentar.

Agregó que mientras el suicidio es una de consecuencias del acoso escolar a corto plazo, los estados depresivos, ansiedad y su evolución a adultos violentadores, corresponden a las secuelas de mediano y largo plazo.

“El bullying genera consecuencias en corto, mediano y largo plazo y una de las consecuencias más graves de corto plazo, es el suicidio”, complementó el académico.

Nieto Caraveo lamentó que dicha problemática no solo se encuentre normalizada o sea negada en los planteles educativos, sino que además sea caricaturizada o satirizada en las redes sociales, donde se concibe como una práctica que “forjaba y te daba carácter”.

“Fallamos todos, no la niña, fallamos como sociedad. Sucede con muchas víctimas que luego son revictimizadas como culpables de algo”, remató.