logo pulso
PSL Logo

Listo, el reglamento del Impuesto Verde

Por Rubén Pacheco

Marzo 28, 2024 03:00 a.m.

A

El reglamento para la aplicación del impuesto de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera está “prácticamente listo”, dijo Omar Valadez Macías, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Gobierno del Estado. 

En entrevista, externó que ha sostenido reuniones con varias cámaras empresariales, en aras de solventar cualquier tipo de dudas de la iniciativa privada respecto del nuevo tributo estatal.  “Somos de los pocos estados que no lo cobran”, añadió.

Como lo declaró recientemente el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, el funcionario estatal atajo que, entre otras consideraciones, el retraso de la entrada en vigor se debió al desarrollo del proceso electoral.

Sostuvo que dicho gravamen por parte de la Sefin no tiene una finalidad recaudatoria, por lo tanto el que inicie hasta el 10 de junio de 2024 no tendrá mayor impacto en cuanto a la recaudación prevista en la Ley de Ingresos.

“Si nos vamos a esperar después de junio, creo que es un tema meramente de responsabilidad. Son 19 millones de pesos. Recordemos que es un tema más bien simbólico, porque las empresas que tengan este tipo de emisiones anualmente serán autodeterminadas”, concluyó.