logo pulso
PSL Logo

Llama SSA a tomar conciencia de la importancia de la salud mental materna

Por Redacción

Mayo 03, 2023 04:47 p.m.

A

La salud mental materna es el estado de bienestar emocional, psicológico y social de una mujer durante la planeación de un embarazo, el embarazo y un año después de que nace la o el bebé, explicó la Mtra. Lucero Torres Moreno, Responsable Estatal del Programa de Salud Mental de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado.

Por lo anterior, cada primer miércoles de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Mental Materna, con la finalidad de visibilizar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de prevenir, detectar y ofrecer tratamiento a los trastornos mentales durante esta etapa, y  se pretende incrementar la conciencia acerca de los problemas de salud mental materna, para que cada vez más mujeres busquen ayuda especializada y reciban el tratamiento adecuado.

En México, la depresión en el embarazo se estima entre 9 y 14 por ciento, mientras que la depresión posparto va del 6.6 a 24.6 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.  Torres Moreno, aconsejó identificar algunos comportamientos como señales de alarma en las mujeres, tales como: retraimiento de la pareja o la incapacidad de vincularse con el bebé, cambios de humor repentinos, incapacidad para concentrarse, aumento de los niveles de ansiedad que pueden impedir los patrones normales de sueño y alimentación tanto para la madre como para la niña o el niño, sentimientos de culpa abrumadora, miedo o tristeza.

Para que las mujeres embarazadas o mujeres que acaban de dar a luz superen este tipo de trastornos, deben apoyarse de otras personas para obtener ayuda y respaldo. Algunas recomendaciones son: escuchar a las madres y evitar juzgarlas, compartir los cuidados del bebé, favorecer el descanso de la madre, promover el ejercicio físico en el embarazo, procurar una dieta saludable en las madres y promover la lactancia materna.

Además, se recomienda hablar con la familia, amigos o la pareja sobre sus sentimientos, buscar atención médica para obtener asesoramiento y, en caso de requerirlo, recibir prescripción de fármacos que ayuden a reducir los síntomas.

Para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado, se debe acudir a su Centro de Salud correspondiente, y en caso de requerir atención en el Centro Integral de Salud Mental (CISAME), es necesario ser referido por la unidad de salud que le corresponde.  En San Luis Potosí, está ubicado en Av. Salk 1195, Colonia Progreso, su teléfono es (444) 8 15 94 77, con un horario de atención de 7:00  a 20:00 horas y en Ciudad Valles, en Av. San Luis de la Paz No. 1007, Col. Rosas del Tepeyac, teléfono (481) 381 64 37, de 8:00 a 16:00 horas.

En caso de urgencia puede recibir atención especializada en la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, ubicada en Carretera Matehuala kilómetro 8, en Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P. Teléfono: 444 100 9250.