logo pulso
PSL Logo

Lluvia renueva la esperanza de agricultores

Por Flor Martínez

Mayo 09, 2023 03:00 a.m.

A

Para los agricultores de temporal de las zonas rurales de Tinaja, Purisima y Ventura, las recientes lluvias son un alivio para la siembra de sus cultivos.

José Rangel, agricultor de la Tinaja, indicó que en los dos años pasados estuvieron pasando por las peores sequías y en 2022 hubo ejidatarios que no lograron una buena cosecha de maíz, debido a que las lluvias se retrasaron mucho, mientras que en éste ciclo han visto una esperanza para el campo con las lluvias que se han registrado esta última semana.

Agregó que hay quienes anticiparon los trabajos en el campo, con la esperanza de que en los primeros días de mayo se registraran las primeras lluvias, teniendo un buen augurio para el campo en este 2023.

“El año pasado, en mi caso y de muchos compañeros que dependemos del temporal de lluvias, no sembramos maíz, solo avena, este año, confiamos en que sí tengamos algo de cosecha de los dos, porque se están viniendo las lluvias en el tiempo esperado”, dijo.

Agregó que, así como es bueno que llueva esperan que tampoco se presenten tormentas fuertes, puesto que todos los excedentes que corren por el Río Santiago llegan hasta esas zonas, y ante un aumento del caudal también se corre el riesgo de anegamientos, que son perjudiciales para los cultivos.

“El año pasado estábamos en junio y mediados y casi no llovía, estábamos en una fuerte sequía, ahorita afortunadamente desde mayo y es algo muy favorecedor para los que trabajamos en el campo” 

En el caso de los cultivos de hortalizas o verduras las cuales se siembran en parcelas ubicadas dentro de la mancha urbana de Soledad, los campesinos señalaron que con el registro de granizadas, es posible que se dañen sus cosechas, hasta la destrucción total de las hojas o tallos de las verduras en el caso de que sea constante la caída de granizo.