logo pulso
PSL Logo

Mantiene Sindicato Administrativo de la UASLP amenaza de marcha y huelga

Por Leonel Mora

Abril 20, 2023 11:23 a.m.

A

Integrantes del Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) informaron que no se ha llegado a un acuerdo satisfactorio en el ajuste salarial solicitado para este 2023, por lo que no se descarta realizar una marcha y finalmente, hacer estallar la huelga el próximo 29 de abril.

Gerardo Rivera Müller, secretario general de la organización, informó que el martes pasado hubo una mesa de diálogo con directivos universitarios en la que ellos presentaron una propuesta de incremento que aún se halla en análisis de los 44 delegados del sindicato, pero adelantó que lo más seguro es que se responda con una contrapropuesta.

Uno de los puntos que se siguen peleando es la nivelación del salario de empleadas y trabajadores que ganan menos del actual salario mínimo.

Pidió empatía con las y los trabajadores que hacen el trabajo más duro para que la universidad pueda funcionar: Las secretarias, conserjes, peones de campo, etcétera, muchos de los cuales ganan 2 mil 500 pesos a la quincena o menos, sueldos que no tienen comparación con lo que gana el personal académico.

El emplazamiento a huelga del Sindicato Administrativo, hecho desde diciembre de 2022, se ha aplazado ya dos veces. El día 27 de abril sería la fecha limite para llegar, ante tribunales, a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Rivera Müller también pidió al presidente Manuel López, que se libere a sus mil 326 agremiados de la dependencia de los aumentos que logra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que generalmente son del cuatro por ciento, cuando la inflación anual llega al siete u ocho por ciento, por lo que hay un rezago de entre tres y cuatro por ciento anual que se ha acumulado en los últimos 20 años.