logo pulso
PSL Logo

Más municipios podrían tener abandonadas sus corporaciones de policía: Guajardo

Por Rubén Pacheco

Abril 30, 2023 01:30 p.m.

A

Luego que la GCE y la Sedena asumieron funciones de seguridad en Salinas de Hidalgo por las condiciones de abandono en la fuerza municipal, Rubén Guajardo Barrera, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, advirtió que podría haber más municipios en las mismas condiciones.

Lamentó que existan corporaciones municipales con policías que se desconoce bajo qué condiciones laboran, si son aptos para desempeñar tareas de seguridad pública y portar armas de fuego.

Remarcó que las Direcciones Generales de Seguridad Pública Municipal deben cumplir con la aplicación de los “filtros” a todos sus efectivos, es decir, los exámenes de control y confianza y el certificado único policial.

“Es importantísimo que no quitemos el dedo del renglón, por eso pasa y sucede lo que se suscita en este municipio, que yo casi se podría asegurar que, en otros municipios podríamos estar en iguales circunstancias”, alertó.

Guajardo Barrera complementó que, si bien ambos filtros tienen una aplicación diferente, las instituciones pueden darse cuenta en qué condiciones físicas y psicológicas se encuentran sus elementos, y a partir de ahí establecer su idoneidad.