logo pulso
PSL Logo

Mujeres en la FUP tienen el gran reto de dirigir procesos sin ser manipuladas por otras personas: Urenda

Por PULSO

Mayo 08, 2023 02:05 p.m.

A

Luego de que comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), eligió a sus nuevas representantes estudiantiles: Miroslava Giselle González Sánchez y Mariana López Ponce, como presidenta y vicepresidenta de la Federación Universitaria Potosina (FUP) respectivamente para el periodo 2023-2025, la doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), calificó el hecho como histórico. 

Resaltó que dos mujeres hayan sido elegidas para liderar la FUP es un hito histórico y es un paso adelante para la representación femenina en los espacios de toma de decisiones. Consideró que es importante que las mujeres vayan poco a poco ocupando estos espacios y colocando en ellos la agenda de las mujeres. 

Navarro Sánchez destacó que la llegada de las jóvenes a la presidencia y vicepresidencia de la FUP es un gran reto por lo que deberán demostrar que pueden hacer las cosas de forma diferente, tomar decisiones por sí mismas y dirigir procesos sin ser manipuladas por otras personas. 

Además, las nuevas representantes tendrán la responsabilidad de posicionar los temas que más afectan a las mujeres universitarias, no sólo temas generales para el estudiantado. 

Navarro Sánchez también destacó la importancia de que las nuevas representantes luchen contra viejas prácticas de hacer política que han marginado históricamente a las mujeres en la participación pública.