logo pulso
PSL Logo

Multan a Morena por adherir de forma ilegal a 10 personas, entre ellas un potosino

Por Rubén Pacheco

Abril 27, 2023 11:00 a.m.

A

Por adherir de forma ilegal a 10 personas, entre ellas un potosino, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pagará una multa de 665 mil 468.47 pesos, impuesta por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

De esta forma quedó firme la sanción económica, luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió ratificar la resolución INE/CG217/2023, respecto del procedimiento sancionador ordinario UT/SCG/Q/RGA/JD06/SLP/187/2021.

Al abordar el asunto radicado en el expediente SUP-RAP-78/2023, precisó que las personas aparecieron en el padrón militantes sin que pudiera demostrarse que tal afiliación se basó en la expresión libre y voluntaria de ellas.

Una vez que la decisión del INE fue validada, se reducirán ministraciones mensuales del financiamiento público que por concepto de actividades ordinarias permanentes reciba Morena.

De acuerdo con la resolución INE/CG217/2023, el 23 de enero del 2021 impuso una multa de 62 mil 363.30 pesos por afiliar indebidamente al potosino Ricardo Guerra Aguayo.

Complementó que ante la falta de documentación idónea que permita acreditar de manera fehaciente la voluntad de las personas denunciantes para afiliarse, existe evidencia que hace suponer que la afiliación materia del presente procedimiento fue producto de una acción ilegal por parte de Morena.

Especificó que las y los denunciantes manifestaron que no otorgaron su consentimiento para ser afiliados y el partido político no demostró lo contrario, por lo que se actualiza la violación al derecho fundamental de libre afiliación garantizado desde la Constitución.