logo pulso
PSL Logo

NL y SLP generarían el 75% de la inversión extranjera directa durante 2023, afirma el gobernador

Por Ruth Salazar

Abril 21, 2023 01:33 p.m.

A

Luego de la gira de trabajo por Alemania y España, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona aseguró que se concretó una inversión aproximada de 800 millones de euros durante este 2023 y la generación de 10 mil empleos solo para profesionistas.

En rueda de prensa, desglosó las inversiones, dijo que se trata de aproximadamente 500 millones de dólares por parte de la empresa Bosch para la ampliación de su planta en la entidad, con la cual se generarían nuevas líneas de producción.

Posteriormente, visitaron una planta de montaje de baterías eléctricas de la armadora BMW, para conocer cómo será la que se instalará en la entidad potosina, inversión que se formalizó hace unos meses durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante esta reunión se habló más ampliamente de la instalación de autos eléctricos en la entidad, misma que ya se había anunciado durante el referido evento, la cual dijo Gallardo Cardona será la primera en su tipo a nivel mundial, la cual tendría una inversión de mil 300 millones de euros, en total, sumando lo ya en curso.

Por otra parte, en la última parada por Madrid, España, estuvieron en la empresa Gestam, que se dedica la fabricación de componentes para automotores, la cual dijo seguramente anunciaría una inversión cercana a la de BMW.

Finalmente, se concretó una inversión por 15 millones de dólares con el Atlético de Madrid para la construcción de una ciudad deportiva para deportistas de alto rendimiento, lo cual podría ocurrir en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Con todas las inversiones que se revisaron, el mandatario estatal indicó que posiblemente el 2023 cerraría con una inversión de 3 mil millones de dólares, sobre lo cual dijo, que, de acuerdo con cifras del Gobierno federal, representaría que la entidad potosina y Nuevo León, generarían en el presente año el 75 por ciento de las inversiones extranjeras en el país.