logo pulso
PSL Logo

No ratifican a magistrada González R.

Por Rubén Pacheco

Abril 15, 2023 03:00 a.m.

A

A fin de dar cumplimiento a la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito, el Congreso del Estado desahogó el procedimiento de ratificación de la entonces magistrada del STJE, María Refugio González Reyes, al votar en contra del mismo.

Después de tomar un receso por una hora, el Pleno inició el desahogo al dejar insubsistente la sesión ordinaria 52, celebrada el 8 de diciembre de 2022.

Posteriormente, substanció el dictamen y presentó la propuesta, consistente en la ratificación de González Reyes como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Luego de iniciar con el depósito de las cédulas del voto particular adjunto, —donde se incluyó el razonamiento del mismo—, se contabilizaron 13 votos a favor y 14 votos en contra.

Por lo tanto, González Reyes no fue ratificada al no alcanzar los votos requeridos acorde con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 97 de la Constitución Política del Estado, es decir, tres cuartas partes del Pleno.

En tanto, Cinthia Verónica Segovia Colunga, diputada presidenta de la Mesa Directiva, instruyó notificar la decisión al Juzgado Octavo de Distrito, jurisdiccional donde la abogada presentó su impugnación.

Derivado de no acatar tal procedimiento, hace unas semanas el juzgado federal sancionó a las siete diputadas integrantes de la Mesa Directiva con una multa individual de 10 mil pesos y ordenó atender 

la ejecutoria.