logo pulso
PSL Logo

Partidos podrían postular diputados independientes

Por Redacción

Mayo 08, 2023 03:00 a.m.

A

El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández presentó una iniciativa de reforma constitucional, a fin de que las diputadas y los diputados que hayan sido electos por la figura de candidatos independientes, puedan ser reelectos con esta misma figura o postulados por un partido político o coalición.

Señala que se debe entender que todo ciudadano y ciudadana debe contar con la total libertad de afiliación a un partido político, conforme al derecho que lo establece. 

Propone modificar nuestra Constitución local con el objetivo de garantizar dicho principio legal, ya que como bien sabemos, a nivel local no se pueden contravenir disposiciones federales.

Por ello, se propone que las diputadas y los diputados que hayan sido electos por la figura de candidatos independientes, puedan tener la libertad de afiliarse con cualquier partido o coalición que consideren pueda abonar a beneficiar a quienes representan.

Señala que de acuerdo a la Constitución del Estado, los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, fomentar el principio de paridad de género, contribuir a la integración de los órganos de representación política como organizaciones ciudadanas.

Además, deben hacer posible el acceso al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como con las reglas que marque la ley electoral para garantizar la paridad de género, en las candidaturas a los distintos cargos de elección popular.