logo pulso
PSL Logo

PERFIL: Conchita Calvillo, la dama de la lucha civilista

Por PULSO

Mayo 07, 2023 01:15 p.m.

A

Galeria

Concepción Calvillo Alonso, quien este domingo falleció a los 105 años de edad, fue la responsable de continuar el movimiento civilista que encabezó su esposo, el doctor Salvador Nava Martínez.

Con la movilización civil participó en los actos para conseguir el primer órgano electoral ciudadano del país para San Luis Potosí.

Durante cuatro años desarrolló actividades de mediación en la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) al lado del obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, para bajar las tensiones en Chiapas, luego del estallido de la guerra zapatista el 1 de enero de 1994.

Su papel que más destaca es su trabajo en la Comisión Nacional de Intermediación, entre el gobierno federal de aquella época, receptor de una declaratoria de guerra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los municipios de Ocosingo, Las Margaritas, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas en Chiapas, justo el día de la entrada en vigor del Tratado Trilateral de Libre Comercio de América del Norte. 

Participó en la negociación con un grupo formado por Pablo González Casanova, Juan Bañuelos, Alberto Székely, Raymundo Sánchez Barraza, Oscar Oliva, Juana García Robles y el obispo Samuel Ruiz García.

Concepción Calvillo Alonso fue vista por primera vez en la escena política al encabezar al grupo de mujeres que acudió a la Ciudad de México a reclamar por el encarcelamiento y tortura de los iniciadores del movimiento civilista de San Luis Potosí, primero encabezado por su cuñado, el doctor Manuel Nava Martínez, por entonces rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y posteriormente por su esposo, Salvador Nava Martínez.

Además de acompañar a su esposo en la lucha civilista, también lo hizo en los ayuntamientos 1958-1961 y 1983-1985, participó de manera activa en las etapas proselitistas de las dos elecciones a gobernador de 1961 y 1991 y las movilizaciones civiles de ambas épocas.

La señora Concepción Calvillo participó diversas ocasiones en reuniones a distancia con diversas personalidades de la política nacional, para analizar la situación del país, particularmente, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.