logo pulso
PSL Logo

Por multa y amago de destitución a diputadas, Congreso trabaja en reinstalar a magistrada

Por Martín Rodríguez

Abril 04, 2023 10:01 a.m.

A

Luego de que el Juzgado Octavo de Distrito ordenó aplicar una multa de 10 mil pesos a siete diputadas de la Mesa Directiva y ponerlas en riesgo de destitución por desacato a una orden judicial de reinstalación de la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado María del Refugio González Reyes, la legislatura actual notificó al Poder Judicial Federal que se encuentra realizando las gestiones y en un proceso para dar cumplimiento a la sentencia.

Según el Congreso, las gestiones ya se encuentran en manos de la presidente de la Mesa Directiva, para programar las sesiones que resulten necesarias.

Según el requerimiento del 28 de marzo pasado, que corresponde al expediente de juicio amparo 705/2020, se requiere por última ocasión y antes de una sanción mayor, al Congreso del Estado para cumplir con la sentencia, y reponer el procedimiento en el que el Congreso eligió de una terna enviada por el gobernador a la persona que suplió a González Reyes.

Las diputadas multadas sancionadas son Aranzazú Puente Bustindui, Emma Idalia Saldaña Guerrero, Gabriela Martínez Lárraga, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Cynthia Segovia Colunga, Nadia Ochoa Limón y Lydia Nayeli Vargas, todas integrantes de la mesa directiva que concluyó la presidencia de Aranzazú Puente en febrero pasado.

En la sesión plenaria del 1 de octubre de 2022, el Congreso ratificó únicamente a Arturo Morales Silva y Graciela González Centeno. En aquella ocasión se quedaron otros juicios en proceso y el único que se desistió fue Martín Celso Zavala Martínez.

La sentencia pidió la nulidad del proceso de discusión y en su caso ratificación o sustitución de la magistrada González Reyes, como único punto de la sesión plenaria. No hay cumplimiento.