logo pulso
PSL Logo

Propone abogado limitar la cesión de poderes

Por Rubén Pacheco

Abril 08, 2023 03:00 a.m.

A

El abogado José Mario de la Garza Marroquín propuso una iniciativa de ley para que ningún poder legal pueda otorgarse por una duración mayor a tres años y explicó que con ello se busca evitar las actividades fraudulentas.

Precisó que todo aquel poder que no contenga el plazo por el que se confiere, debería revocarse a los tres años de su expedición, sin gestión alguna y que no se otorgarán poderes irrevocables. 

De acuerdo con su propuesta, cuando durante la vigencia del poder se inicie un negocio cuya duración trascienda el término de su vigencia, se entenderán prorrogadas las facultades hasta su conclusión, quedando comprendida la de intentar el juicio de amparo. 

José Mario de la Garza expuso que los poderes otorgados fuera del estado y que tengan característica de irrevocables, para efectos de su validez en la entidad potosina, se deberán apegar a los términos señalados en el Código Civil para el Estado, perdiendo su característica irrevocable y sujetándose a un plazo de tres años a partir de su fecha de expedición.

Agregó que el Registro Estatal de Poderes Notariales deberá incluir la fecha en que fue otorgado cada poder y generar una notificación al término de su vigencia.

La iniciativa implica adicionar párrafos sexto, séptimo y octavo al artículo 2384 del Código Civil del Estado.