logo pulso
PSL Logo

Pugna por una adecuada investigación de feminicidios

Por Rubén Pacheco

Abril 27, 2023 03:00 a.m.

A

Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía, mujer asesinada el 28 de junio de 2010 en Chimalhuacán, Estado de México, acudió este miércoles al Congreso del Estado, a fin de solicitar la generación de leyes que garanticen el esclarecimiento, la investigación y acceso a la justicia en los casos de feminicidio y violencia contra las mujeres.

La ahora activista fue recibida por diputadas integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Legislativo, quienes escucharon de viva voz las omisiones en el crimen de Mariana.

Buendía Cortés reclamó que realizar una investigación sobre la muerte violenta de una mujer sin perspectiva de género, genera complicaciones para las madres y las familias de las víctimas al momento de exigir justicia, pues en su caso las autoridades resolvieron que se trató de un suicidio.

Rememoró que el feminicidio de su hija derivó en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera una sentencia, en la cual revocó la versión de la fiscalía mexiquense e instruyó a investigar la muerte como feminicidio. En marzo pasado, el culpable fue sentenciado a 70 años de prisión.