logo pulso
PSL Logo

Queman Judas de Odín Patiño y Gallardo que días antes fueron retiradas de exposición

Por Ruth Salazar / PULSO

Abril 08, 2023 09:14 p.m.

A

Galeria

Con una gran convocatoria y al son de la música, este sábado se llevó a cabo la tradicional quema de Judas, en la explanada de la Iglesia del Carmen, aunque en esta ocasión sin la pólvora auditiva acostumbrada, pero sí con un luminoso juego de luces.

La convocatoria del XXVIII Concurso de elaboración y quema de Judas 2023, la atendieron 29 artesanos de la cartonería y el papel.

Se premiaron dos categorías, en la tradicional ganó el primer lugar, Paulina Gámez Alvarado; el segundo, Mabel Zoé Martínez Cárdenas; y el tercero, Eduardo Ramos Castro.

En la categoría de la innovación, los ganadores fueron del primer al tercer lugar, Román Bermúdez Almonaci, Norberto Castillo Ramos y Mireya Guadalupe Bermúdez.

Los temas que se abordaron fueron la violencia intrafamiliar, el feminicidio, la adicción a las drogas y el celular, la pedofilia, entre otros. También hubo algunas representaciones de personajes actuales, tales como Medio Metro y el futbolista Pique.

Pero hubo otros judas que este año causaron mucha polémica, se trata de dos figuras de cartón que representaban personajes políticos de la actualidad, una de ellas Odín Patiño, director del Museo Francisco Cosío, quien ha estado en controversia por la solicitud que realizó a la pintora Soraya Peña para que donara una de sus pinturas a cambio de exponer en el recinto, pero que además esta fuera la representación del gobernador montando a caballo.

El segundo, la figura de un pollo, a la que se le asignó el número 17, en la base tenía una réplica del pino navideño, de lado derecho una despensa del DIF estatal con la leyenda “Caminemos del ala” y del lado izquierdo un paquete de placas gratuitas.

Este último judas fue retirado casi de inmediato de la exposición que se llevó a cabo en el Museo Nacional de la Máscara, sin que se diera una explicación, aunque esta se solicitó de forma reiterada, no obstante, este sábado se quemaron con el resto de las figuras.