logo pulso
PSL Logo

Rechaza G. Morales la castración

Por Ruth Salazar

Abril 24, 2023 03:00 a.m.

A

La iniciativa para castigar con castración química a quienes cometan el delito de violación, presentada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), fue criticada por Gabino Morales, delegado de los Programas del Bienestar y militante del Movimiento de Regeneración Nacional.

“No creo que sea por ahí, creo que hay otros mecanismos de prevención, sanción, yo no estoy de acuerdo”, señaló. 

Advirtió que el hecho de no estar de acuerdo con la iniciativa que pretende aplicar una castración química por medio de un “tratamiento médico que consiste en la aplicación de fármacos con el propósito de reducir la libido”, tampoco significa que esté a favor de las personas que cometen el delito de violación. 

“Al contrario hay que ver qué mecanismos de prevención se pueden aplicar”, manifestó. 

Otra de las iniciativas que también calificó como polémica fue la presentada y retirada por el legislador de Morena, Cuauhtli Badillo Moreno, para auditar las pensiones alimenticias y reconoció su capacidad de recular luego de protestas de mujeres, varias de ellas integrantes del mismo partido. 

“Es muy polémica, yo respeto mucho la opinión de las compañeras y también que la haya bajado, hay para analizarse, él tiene sus argumentos”, expuso. 

Finalmente, recordó que ya existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual se señala que las personas cuidadoras no están obligadas a rendir cuentas en el caso de las pensiones alimenticias.