logo pulso
PSL Logo

Reconocen descargas residuales al Realito

Por Martín Rodríguez

Abril 08, 2023 03:00 a.m.

A

La alcaldía de Tierra Nueva confirmó que hay una planta tratadora de aguas negras bajo su responsabilidad, pero descarga directo al río Jofre, uno de los que alimenta la presa El Realito.

La Comisión Nacional del Agua alertó a principios de este mes por la presencia de lirio acuático debido a la riqueza de materia orgánica de desecho en el agua, procedente de las descargas de aguas negras de los municipios de Santa María del Río y Tierra Nueva. En resumen, según Conagua, hay presencia de materia fecal en el agua de la presa El Realito, en Guanajuato.

El informe de Conagua señala que los dos municipios tienen plantas tratadoras, pero no las operan de forma regular por diferentes motivos, como fallas en el suministro eléctrico, falta de personal o costos de la energía.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, se solicitó al Ayuntamiento de Tierra Nueva información sobre el ingreso anual del organismo operador de agua potable por concepto de consumo y servicios de saneamiento, el número de plantas tratadoras en operación y su capacidad, así como el destino que se da a las aguas residuales.

La Unidad de Transparencia del Municipio de Tierra Nueva remitió la respuesta del titular de Servicios Municipales, Agustín Narciso Baltasar, quien refirió que la información de los ingresos por servicios de agua potable la tiene “el departamento de Tesorería Municipal”, reporta una planta tratadora capaz de procesar 346 mil 750 metros cúbicos por año, pero señala que las aguas residuales simplemente caen al río Jofre. 

Por su parte, la tesorera Deyra Monserrath Colín Acosta asegura que “el municipio no cuenta con servicio operador de agua, por lo que no se puede dar información”.