logo pulso
PSL Logo

Recursos para 201 trabajadores que ganan menos del mínimo llegarán en noviembre: Rector

Por Leonel Mora

Abril 26, 2023 12:53 p.m.

A

El rector Alejandro Zermeño Guerra, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dijo confiar en la buena disposición del Sindicato Administrativo para evitar que la huelga estalle este sábado 29, ya que la institución está totalmente abierta a negociar la mayoría de los incrementos salariales de este 2023.

Por un lado, el incremento anual que se aplica al salario de todas las y los trabajadores administrativos afiliados al sindicato, ya ha sido definido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados, a nivel federal, el cual será de un cuatro por ciento como máximo.

Por otra parte, hay aproximadamente 201 personas que ganan un salario mínimo y que con la más reciente reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quedaron desfasadas y por debajo de la línea mínima de ingresos. A ellas, la universidad deberá otorgarles un incremento de 20 por ciento, retroactivo al 1 de enero de este año. Los recursos federales para cumplir con esta obligación, llegarán en noviembre de parte de la SEP.

Hay otros cerca de trabajadores que, al no cumplir con 48 horas de labores a la semana, solo se les paga una parte proporcional del salario mínimo, por lo que, en principio, no serían sujetos al incremento del 20 por ciento, situación que ha generado cierto desacuerdo con el sindicato administrativo.

Sin embargo, el rector Zermeño Guerra expresó que esos casos serán analizados y dejados en manos de la autoridad laboral para que ésta defina si se les debe otorgar el incremento o no.

Tras la reunión entre representantes del Sindicato Administrativo y autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se acordó efectuar un análisis para detectar a las y los trabajadores que pudieran tener una percepción menor al salario mínimo general vigente y en su caso, regularizar a todo aquel cuyo ingreso esté por debajo del SMGV ya sea con jornada completa o el porcentaje correspondiente si fuera una jornada menor.

Alejandro Zermeño reconoció que existe la apertura necesaria en el secretario general del sindicato administrativo, Gustavo de Jesús Rivera Müller, para lograr un acuerdo definitivo que será en beneficio tanto de las y los trabajadores como de la buena marcha de la Universidad.