logo pulso
PSL Logo

Rotación afecta a los organismos del agua: Flores

Considera la diputada local que eliminar organismo no es la solución a la crisis hídrica

Por María Elena Cruz

Marzo 27, 2024 03:00 a.m.

A

La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, vicepresidenta de la Comisión de Agua del Congreso del Estado, señaló que los organismos operadores de agua como el Interapas padecen de enfrentar rotación de personal cada tres años y no cuentan con funcionarios realmente preparados para atender la crisis hídrica que se vive en el estado.

“Estar cambiando de administración cada tres años y también poner al frente a personas que no tienen la preparación y el conocimiento, habla de la situación que hoy se está viviendo. Tres años son pocos para la administración de un organismo de este tipo”, comentó.

Afirmó que estos organismos cuentan con deficiencias debido a la creencia de que el agua iba a estar siempre. Sin embargo, precisó, que desde que llegó a la capital hace dos años y medio, insistió en que en la Huasteca Potosina ya no había agua y el día de hoy este problema también se sufre en la zona metropolitana.

“Vemos el ejemplo de Matehuala, ha sido un organismo que ha podido brincar ese tema tres años, son personas que tienen el perfil, que siguen estudiando y preparándose en el tema y es por eso que es de los organismos operadores más eficientes de San Luis Potosí”, señaló Liliana Flores.

Precisó que desde su punto de vista no es la solución eliminar los organismos intermunicipales operadores de agua y que la administración hídrica recaiga en los ayuntamientos, pues habló de municipios que manejan este modelo, donde esta área se ve sólo como un departamento más.

“Yo no considero que sean malos, más la administración es la que quizás ha sido deficiente y no es de ahorita ni de la administración pasada, esto lleva una responsabilidad de todos los que han estado anteriormente”, comentó la legisladora.

Ante una posible iniciativa por parte del Partido Verde Ecologista de México que reforme por completo al Interapas, Liliana Flores Almazán aseguró que estará atenta a cuando llegue esta iniciativa y sea turnada a la Comisión de Agua, para hacer el análisis correspondiente.