logo pulso
PSL Logo

“Saturación es la causa de violencia obstétrica”

Por Rubén Pacheco

Abril 25, 2023 03:00 a.m.

A

La Ley General de Salud ya contempla sanciones a cualquier médico o personal de salud que incurra en violencia obstétrica, informó Antonio Chalita Manzur, presidente del Colegio de la Profesión Médica del Estado (CPME).

A pesar de ello, la diputada Yolanda Cepeda Echavarría, del Partido Revolucionario Institucional, propone que el personal de salud que cometa violencia obstétrica reciba una pena de prisión de dos a cinco años y sanción económica de hasta 300 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 31 mil 122 pesos.

En entrevista, Antonio Chalita explicó que la mayoría de los casos de violencia obstétrica atribuida al médico, realmente no es cometida por éste, sino por la institución, es decir, como consecuencia de la saturación de los hospitales del sector, la falta de personal o la insuficiencia de material y equipos.

“A veces le atribuyen siete u ocho partos a un solo médico, pues te imaginarás aquel médico cómo está con los gritos de una y la otra que ya está dando a luz, y el anestesiólogo también”, dijo.

El líder médico agregó que sancionar de una forma tan severa por una falta ya prevista en una legislación federal debe generar una discusión abierta en donde participe el CPME y la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología AC (FEMECOG), a fin de generar un acuerdo en común.

“Creo que esta propuesta es incompleta, porque tendría que verse también el lado de la violencia institucional, que es el 95 por ciento de la violencia por ese motivo”, concluyó el médico.

Aseguró que jamás de primera intención se puede criminalizar la actividad médica, porque siempre se realiza de buena fe, sin embargo, de aplicarse un proceso penal justificado, éste se tendría que realizar. 

“Quizá no de una manera tan estricta como lo está proponiendo esta iniciativa de ley”, advirtió.