logo pulso
PSL Logo

Se analiza construcción de presa en Ciudad Valles: Gallardo

Se gestionan recursos ante el Gobierno Federal, dijo

Por Rubén Pacheco

Marzo 28, 2024 02:38 p.m.

A
Ricardo Gallardo Cardona / Archivo

Ricardo Gallardo Cardona / Archivo

A  corto plazo, se prevé la construcción de una presa en el municipio de Ciudad Valles, informó el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Describió que el planteamiento hídrico consistiría en establecer una cortina en uno de los ríos que pasan por dicho municipal, en aras de que el caudal que "todos días pasa agua, se tira y se vaya al mar" mejor favorezca a la Zona Huasteca.

Aunque matizó que se valorarán y considerarán los costos para iniciar la edificación de la infraestructura, asumió que el Gobierno del Estado no tendría problema en la erogación de recursos, dado que este año se ha logrado un fortalecimiento económico.

Dijo que en la actualidad gestiona ante el Gobierno Federal que San Luis Potosí sea considerada una de las entidades afectadas por la falta de agua, pues de lograrse una declaratoria por tales afectaciones, se accedería a una partida presupuestal como otros estados del país.

Aunado a ello, estimó que la perforación de hasta cuatro pozos en dicha municipalidad ayudaría a paliar la problemática, pues en el subsuelo existen reservas importantes de agua, lo que ayudaría a concretar dicho planteamiento.

Refirió que, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cortina de la presa El Realito ya está reparada, sin embargo, no envía agua a la capital potosina porque no tiene agua derivado de la sequía que afecta esa región de Guanajuato.