logo pulso
PSL Logo

Se concreta la fusión de KCS y CP

Por Martín Rodríguez

Abril 15, 2023 03:00 a.m.

A

Desde este viernes y una vez notificados los trabajadores de la fusión de empresas mundiales que entró en vigor ayer, San Luis Potosí es ruta de paso de una nueva compañía de cobertura transnacional que moverá cargas de gran tonelaje desde Alaska hasta los puertos y ciudades mexicanas y programa una inversión inicial de 275 millones de dólares para infraestructura y equipamiento.

La nueva logística ferroviaria inicia con la fusión de las empresas Canadian Pacific, Kansas City Southern y Kansas City de México, esta última, concesionaria de los bienes de la Transportadora Ferroviaria Mexicana (antes Ferrocarriles Nacionales de México).

La nueva oferta de servicios que compite con las otras empresas ferroviarias que prestan servicio en el país, se identifica como Canadian Pacific -CP- Kansas City Southern -KCS- (CPKC), en tanto se difunde la versión definitiva de la sociedad mercantil. Es la única red ferroviaria transnacional en Norteamérica, que permite movilizar en 20,000 millas, bienes esenciales que comercializará a través de Canadá, E.Uy México.

Ambas empresas que se fusionaron e incluyen la infraestructura y los bienes de Ferrocarriles Nacionales de México, fueron fundadas en el siglo XIX, pero la nueva compañía quedó formalmente constituida este mismo viernes.

Canadian Pacific nació en 1881 y Kansas City Southern en 1887.

Los trabajadores fueron informados también de que la empresa, ahora de mayor tamaño, está consciente de su historia.