logo pulso
PSL Logo

Se deslinda Conagua de litigio de particulares

Por Redacción

Abril 05, 2023 03:00 a.m.

A

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) opera estrictamente bajo criterios técnicos y normativos enmarcados en la Ley de Aguas Nacionales (LAN) por lo que no interviene en ningún sentido en la toma de decisiones de las Asociaciones Civiles de Usuarios, indicó Joel Félix Díaz, director local de la dependencia federal en el estado.

En comunicado de prensa, Félix Díaz aseguró que la Conagua guarda una relación institucional y de cooperación con las asociaciones civiles de usuarios tal como es el caso de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego del Distrito 049 Media Luna de Rioverde, “por lo que no interviene, y se mantiene ajena a la vida interna de las asociaciones civiles, ya que estas figuras se rigen bajo sus propios estatutos”.

Luego de que la dependencia fuera señalada por una presunta intervención en ese grupo, Félix Díaz aseguró que se tiene conocimiento de que se encuentran en conflicto legal del orden civil entre dos planillas internas, formadas entre sus mismos agremiados, y aseguró que el tratamiento de dichos conflictos compete directamente a la asociación civil en su conjunto y a la autoridad judicial civil local.

La Comisión, señaló, no puede intervenir y sólo puede conminarlos al diálogo y participación como usuarios dentro del Distrito de Riego 049 Rioverde.

La dependencia indicó que el liderazgo de dicha asociación, se encuentra en conflicto legal del orden civil entre dos planillas internas, formadas entre sus mismos agremiados.