logo pulso
PSL Logo

Se “desmarca” MC de su alcalde en Mexquitic

Diputada del partido señala si le han hecho algún llamado a H. Leal

Por María Elena Cruz

Marzo 27, 2024 03:00 a.m.

A

La diputada de Movimiento Ciudadano, Emma Idalia Saldaña Guerrero, señaló que desconoce si su partido ha hecho algún llamado al alcalde de Mexquitic, José Hilario Leal Quistián, respecto a las observaciones que se han hecho a su Ayuntamiento por parte del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).

Precisó que, más allá de que pueda afectar la imagen del partido en la contienda electoral, al ser Leal Quistián parte de Movimiento Ciudadano, es una responsabilidad de todos los funcionarios públicos ejercer recursos de forma transparente.

“Todos los funcionarios, todas las personas que estamos al frente de un cargo público y también cuando hay una ejecución de recursos, tenemos que acatarnos, apegarnos y observar lo que nos marca la ley, llámese adquisiciones y todo lo que te tiene que licitar”, comentó Saldaña Guerrero.

La legisladora señaló que el IFSE ha estado muy atento en observar lo que sucede con las cuentas públicas, pues los ciudadanos deben conocer en qué se ejercen los recursos públicos.

“Sabemos muchas veces que después está la queja de que tenemos obras sin terminar, obras que no se realizaron, recursos que no se ejercieron de la manera adecuada”, comentó la diputada.

En el caso de Mexquitic de Carmona, el IFSE realizó observaciones a su cuenta pública de 2022 equivalentes a 133 millones de pesos, figurando como el segundo municipio más observado de ese año. Además, una de las irregularidades fue la firma de más de 2 mil contratos de adquisición de bienes y servicios en ese mismo año, los cuales se realizaron por adjudicación directa.